martes, 20 de noviembre de 2012

PLATOS TIPICOS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA


1.)Pinchos Mayones

Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.










2.)CHICHA DE YUCA Y CHONTA

Es una bebida típica de las nacionalidades indígenas, con la pulpa de la yuca o chonta fermentada.



3.)  MAITO DE PESCADO.-

Este plato consiste en el pescado envuelto en hojas de bijao, y adobado con especies de la selva, se lo pone a la brasa por alrededor de media hora y se los sirve con abundante yuca y plátano cocinado.







4.) TILAPIAS



 

5.) CAÑA DE AZÚCAR



6.) CAZUELA 





7.) Purtumute

Se prepara a base de frijoles y mote. Estos se mezclan con un aderezo hecho de culantro o cilantro. Este rico plato es muy consumido en Amazonas.



8.) Enrollado

Es una especie de empanada pero de forma alargada que se rellena con carne de res, carne de cerdo y carne de pollo, con huevos cocidos y pasas.



9.) Tacacho con cecina: Su hace con plátano frito y machacado que luego se mezcla con manteca de chancho. Casi siempre se sirve con cecina – carne de cerdo seca y ahumada-.

10.) Humitas. Son masas a base de choclo y que se rellenan con un aderezo de queso con trozos de carne y que se envuelven en hojas de maíz para cocinar al vapor.


11.)Juanes de yuca: Se prepara a base de yuca, arroz y carne de gallina o cecina de res. Cuando se termina de mezclar se envuelve en hoja de achira. Después es cocido al vapor.
12.)Inchicapi: Esta exquisita sopa se prepara a base de gallina, yuca, maní, maíz, culantro, comino y sal. A la sopa se suele servir acompañado de arroz o plátanos.


Bebidas típicas


Al igual que en sus comidas, en Amazonas existen una gran variedad de bebidas típicas que son reconocidas popularmente por sus graciosos nombres y por sus “poderes” afrodisiacos. Entre los principales tenemos:
Guarapo. Una bebida que tiene como base el jugo de la caña de azúcar después de ser hervido y fermentado.
Licor de leche. Elaborado a base de suero de leche y de aguardiente.
Chuchuhuasi. Bebida elaborada con la raíz de la planta del mismo nombre que crece en la zona de Condorcanqui, al igual que los demás licores tiene como base al aguardiente.
RC. Bebida a base de aguardiente y raíces de plantas selváticas que es conocido como rompe calzón por sus supuestos poderes afrodisiacos (en algunas zonas es también conocido como el rompe catre y a este licor de nombre peculiar se le unen el arde papi, el grita nomás y el aliento del diablo).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada